BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA “HESPÉRIDES” (A-33) DE LA ARMADA ESPAÑOLA

BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA HESPÉRIDES A-33

XXVIII CAMPAÑA ANTÁRTICA

BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA “HESPÉRIDES” (A-33) DE LA ARMADA ESPAÑOLA

HISTORIA

El 15 de diciembre de 1988 se inició la construcción del buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” de la Armada en los astilleros españoles de la Empresa Nacional Bazán, la actual Navantia. El 12 de marzo de 1990 tuvo lugar la botadura del buque, siendo su madrina S.M. la Reina Sofía. El 16 de mayo de 1991 el buque fue entregado a la Armada. Desde ese mismo año el BIO “Hespérides” ha participado en numerosas campañas oceanográficas, normalmente a la Antártida, a razón de una por año. Cabe destacar que en el año 2006-2007 el buque realizó una campaña en el Ártico y en el 2010-2011, circunnavegó el globo con motivo de la Expedición Malaspina 2010, de siete meses de duración. En 2022, durante la XXVI Campaña Antártica del buque, el “Hespérides” superó lo 71º de latitud Sur, la más austral alcanzada hasta la fecha por ningún buque de la Armada.

XXVIII CAMPAÑA ANTÁRTICA (2023 – 2024)

El BIO “Hespérides” zarpará el día 24 de noviembre del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXVIII Campaña Antártica, en el marco de la XXXVII Campaña Antártica Española.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia los gastos asociados a la logística general de la Campaña, y colabora en la operación y mantenimiento del “Hespérides” y en los gastos de las Bases Antárticas Españolas (BAEs). España cuenta con dos bases de ocupación estival en la Antártida; la base “Juan Carlos I”, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la base “Gabriel de Castilla” que dirige y gestiona el Ejército de Tierra. Estas están emplazadas, respectivamente, en isla Livingston e isla Decepción, ambas sitas en el archipiélago de las islas Shetland del Sur.

Tras salir a la mar desde el Arsenal de Cartagena, el “Hespérides” navegará en demanda del puerto argentino de Mar del Plata, antes de recalar en el Estrecho de Magallanes para realizar una escala en Ushuaia. Aquí embarcará al personal del Ejército de Tierra y del CSIC responsable del sostenimiento de las BAEs, con el que pondrá rumbo a la Antártida para proceder a su apertura durante la segunda mitad del mes de diciembre, inaugurando así la XXXVII Campaña Antártica Española.

La principal misión del “Hespérides” en el Continente Helado es la realización de campañas científicas a bordo. En total, está previsto que el buque realice un total de siete proyectos durante la presente Campaña. 

El proyecto DICHOSO, que se desarrollará en las masas de agua que rodean Isla Decepción, evaluará el estado ambiental de esas aguas, con el fin de identificar su grado de afectación debido al cambio climático y proyectar tendencias futuras. Este proyecto, tomará datos tanto en ambiente terrestre como marino, utilizando sensores instalados en drones y satélites para la adquisición de información de manera remota.


El proyecto ANTOCEAN (PENANT) se compone de tres subproyectos denominados SONDA, TEMPERATE y BASELINE. El objetivo general de este proyecto es determinar los principales eventos tectónicos y climáticos en la región de la Península Antártica y cómo han condicionado la dinámica del sistema frontal del Océano Austral. Este proyecto cuenta con la participación de instituciones españolas como IEO-CSIC, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada o el Instituto Hidrográfico de la Marina e instituciones extranjeras como la Universidad de Londres y la de Bordeaux.

El proyecto PARANTAR tiene como objetivos reconstruir temporal y espacialmente el proceso de deglaciación del archipiélago de las Shetland del Sur (Antártida Marítima) desde el Último Máximo Glaciar global, así como estudiar la respuesta paraglaciar de las áreas libres de hielo generadas a distintas escalas temporales.

En cuanto al proyecto PERPANTAR, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Alcalá de Henares, estudia las variaciones de la personalidad motivadas por el cambio climático que sufren los pingüinos antárticos. En concreto, durante esta campaña se pretende determinar cómo esos rasgos de personalidad influyen en diversos aspectos de la biología de esta especie como la exploración y detección de zonas de alimentación, interacciones sociales y la transmisión de enfermedades.

MICROAIRPOLAR-2 es un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid que tiene como objetivo comprender la dispersión de microorganismos en la atmósfera, en particular los procedentes de los ecosistemas antárticos más representativos para así analizar su biogeografía en un contexto de cambio climático.

Por su parte, ASICS estudiará las tolerancias fisiológicas de especies nativas e invasoras en la Antártida ya que, las especies invasoras son uno de los problemas en la pérdida de biodiversidad pero sus efectos sobre la estructura y funcionamiento de los frágiles ecosistemas terrestres polares se desconocen.

Por último, el Instituto Hidrográfico de la Marina comenzará la octava fase del proyecto GALILEO, en la que se pretende continuar con la toma de datos para actualizar el estado de precisión y disponibilidad en el hemisferio sur, así como continuar consolidando los puntos geodésicos en las Islas Shetland del Sur y la península Antártica mediante mediciones de señal de Galileo y otros sistemas GNSS.

De igual forma, se contará con el apoyo meteorológico continuo de AEMET, realizando observación, vigilancia (mediante los datos proporcionados por las estaciones de la Antártida) y predicción meteorológica, contribuyendo así a la seguridad tanto del personal de las BAEs como del buque.

Tras la realización de estos proyectos, en los últimos días de marzo, se procederá al vaciado y cierre de las Bases Antárticas Españolas hasta el próximo verano austral, clausurando así la XXXVII Campaña Antártica Española.

Todos estos proyectos científicos serán compaginados por las actividades logísticas en apoyo a las BAEs, tanto durante su apertura y cierre, así como garantizando el sostenimiento de las mismas durante todo el verano austral.

Estas operaciones consistirán tanto en el aporte de víveres, material y combustible como en el traslado del personal científico y técnico que desarrollará sus investigaciones en las mismas. En total, la XXXVII Campaña Antártica Española integra actividades de 30 proyectos de investigación más cinco series históricas y servicios nacionales (que incluye vigilancia volcánica y meteorológica). Además, durante esta campaña, se contará con la participación de dos medios de comunicación nacionales.

BIO Hespérides fondeado en frente BAE Juan Carlos I

Tras abandonar la Antártida y desembarcar en Ushuaia (Argentina) a los últimos participantes de la Campaña Antártica Española, el buque oceanográfico de la Armada “Hespérides” realizará una escala técnica en Buenos Aires.

Finalmente, el “Hespérides” regresará a Cartagena el día 8 de mayo, tras 166 días fuera de su base y tras haber navegado más de 24.000 millas náuticas, una distancia equivalente a una vuelta al mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El BIO ‘Hespérides’ de la Armada tiene 82,5 metros de eslora, una manga de 14,3 metros y un calado de 5,5 metros. Desplaza 2.830 toneladas a plena carga y su velocidad de crucero es de entre 10 y 11 nudos, con una máxima de 15 nudos. Tiene una autonomía de 12.000 millas a 12 nudos. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielo joven (de primer año) con espesor de hasta 40 centímetros de acuerdo con el Registro Lloyd’s “100 A1 Ice Class 1C”. En la actualidad el buque está certificado como buque de categoría C según el Código Polar de la Organización Marítima Internacional.

Dispone de cuatro chigres para trabajos científicos, capaces de arriar cable hasta los 8.000 metros de profundidad, así como dos grúas-pórtico abatibles y una telescópica para las maniobras de equipos científicos.

Cuenta con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Estos laboratorios permiten investigaciones en múltiples disciplinas científicas y entre ellos se encuentra un laboratorio frío a -20ºC, ultra congeladores de -80ºC, y un espacio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

Entre el equipamiento científico fijo a bordo destacan dos sondas multihaz, una para aguas profundas y la otra para aguas someras; dos sondas monohaz, para la cuantificación de la biomasa y trabajos de batimetría hidrográfica; un perfilador sísmico (TOPAS) que penetra los sedimentos del fondo hasta 250 metros; un perfilador doppler de corrientes marinas (ADCP, Acoustic Doppler Current Profiler) y un gravímetro marino. El CTD (“Conductivity-Temperature-Deep”) o “Roseta” puede recoger muestras de aguas en distintas cotas hasta los 6.000 metros de profundidad mientras realiza un perfil de profundidad, conductividad y temperatura.

La configuración modular del buque permite instalar en toldilla laboratorios, talleres o equipamiento científico adicional, lo que posibilita la configuración del barco según las necesidades de la comunidad científica.

Dispone de una estación meteorológica con un sistema continuo de adquisición de datos, posición del buque y termosalinómetro que, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, alimenta los modelos de predicción mundial.

DOTACIÓN

El buque se encuentra bajo el mando del Capitán de Fragata Rafael Aguirre Pastor, con una dotación formada por 11 Oficiales, 11 Suboficiales y 39 Cabos y Marineros, pudiendo alojar hasta 37 científicos y técnicos.

COMANDANTE

Capitán de Fragata D. Rafael F. Aguirre Pastor nació en Cartagena (Murcia) el 5 de septiembre de 1977 y es Comandante del BIO “Hespérides” desde junio de 2022. Ingresó en la Armada en el año 1996 y ha estado embarcado en la corbeta “Vencedora” y las fragatas “Numancia” y “Navarra”. Ha sido Segundo Comandante del cazaminas “Duero” y del BIO “Hespérides” y Comandante del patrullero “Medas” y del patrullero “Arnomendi”.

Ha estado destinado en la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, ha sido Jefe de Órdenes del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena y Jefe de la Sección de Planes del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

En cuanto a su formación académica militar, cabe destacar que es Diplomado de Estado Mayor, y tiene la especialidad de “Tecnología de las Comunicaciones y la Información” (TCI). También es licenciado en “Ingeniería de Sistemas de Defensa” por la Universidad Politécnica de Cartagena y ha realizado múltiples cursos militares y civiles. Tiene acreditados los idiomas inglés y francés.

Está casado y tiene cinco hijos.

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