Navantia pone la quilla de la primera F110 en el astillero de Ferrol. Está previsto que este buque se bote en 2025, procediéndose a su entrega a la Armada en 2028
La construcción de la más moderna fragata española, la F-111 “Ramón de Bonifaz”, avanza a buen ritmo
La Razón. Angel Luis Santos. 2-9-2023
El pasado 9 de agosto, el astillero de Navantia en Ferrol acogía el acto de puesta de quilla de la fragata F111 de la Armada española, cuya construcción comenzó en abril de 2022 y que es la primera de la serie de cinco fragatas de nueva generación destinada a la Armada. Este hito del programa consistió en la colocación en la grada 2 de las instalaciones del bloque 311 sobre el que crecerá el resto del buque, el primero de las cinco fragatas de esta serie.
Está previsto que este buque se bote en 2025, procediéndose su entrega a la Armada en 2028. La entrega del resto de buques tendrá una cadencia de 12 meses, hasta 2032, fecha en que la Armada recibirá la quinta unidad.
Navantia ha activado un plan de aceleración del programa de construcción, que se lanzó poniendo a punto los sistemas productivos con un bloque piloto y que se ha materializado en el adelanto de esta puesta de quilla. Antes de final de año comenzará la fabricación de la F112.
“El programa F110 es un proyecto vital para la Armada, del que resultará el necesario reemplazo de las fragatas de la serie “Santa María”, al tiempo que complementa la capacidad de nuestras F100 como elementos básicos para el desarrollo del resto de capacidades de la Flota, asegura el Almirante Piñeiro. “Esta transición ha sido posible gracias a la excelente relación de colaboración entre la Armada y Navantia, que ha perdurado a través de décadas de trabajo conjunto en un interés común por la búsqueda de la excelencia en la construcción naval”.
“La F110 es una palanca transformadora para todo nuestro ecosistema industrial y tecnológico. Si este astillero de Ferrol es ya una referencia mundial en construcción de fragatas, este programa lo va a colocar en la vanguardia tecnológica e industrial, con la próxima construcción de la fábrica digital de bloques y del Centro de Excelencia del Gemelo Digital”, ha destacado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
El programa F110 sostendrá alrededor de 9.000 empleos durante un período de 10 años, teniendo en cuenta tanto el empleo directo como el indirecto el inducido por la actividad económica. En él participan alrededor de 500 empresas de toda España.
Cinco buques más un gemelo digital
El programa de fragatas F110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles.
La F110 es un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.
El programa implica una inversión directa de 4.300 millones de euros, la participación de 500 empresas españolas y la creación de unos 9.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante la próxima década. También supone una fuerte inversión de 100 millones de euros en la fábrica digital de bloques que permitirá mejorar la competitividad y la rentabilidad a partir de la segunda fragata, de acuerdo con los planes de Navantia.
La Armada recibirá cinco fragatas que llevarán nombre de marinos ilustres de la historia de España: “Ramón de Bonifaz” (F-111), “Roger de Lauria” (F-112). “Menéndez de Avilés (F-113), “Luis de Córdova” (F-114) y “Antonio Barceló” (F-115). Los nuevos buques vienen a sustituir a las seis veteranas de la serie F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), al final ya de su vida, después de tres décadas de servicio.
Defensa define esta embarcación como “escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importan te capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, necesaria para desarrollar sus cometidos, especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval; tanto en el ámbito conjunto como en el combinado, y frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja. Serán también muy versátiles para poder desempeñar sus cometidos relacionados con los perfiles de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles”.
Las F110 serán “buques de escolta oceánicos, optimizados para operar en el litoral, para lo que sus sensores y armas estarán especialmente diseñados. Serán capaces de maniobrar en escenarios de alta intensidad”. La eslora medirá en torno a 145 metros; la manga, cerca de 18; y la capacidad de desplazamiento está fijada en torno a las 6.100 toneladas. Dispondrá de un sistema de trincado y movimiento de helicópteros y un espacio multimisión en configuración flexible, que permitirá adaptar el espacio a las necesidades operativas de la misión (contenedores de misión, embarcaciones tipo RHIBs, módulos MCM, sistemas de manejo de UAVs).
Su equipo y sistema de armas es múltiple y variado. La artillería principal es un cañón de calibre 5” 127 milímetros con una capacidad potencial de extender el rango principal de alcance; y la secundaria será automatizada de 30 milímetros que gozará de capacidad de munición airburst. Las fragatas dispondrán de Estaciones Remotas de Armas (RWS) capaces de emplear ametralladoras de diferentes calibres: serán cuatro unidades, dos ubicadas en la popa y dos en proa. Además, gozarán de una suite integrada de guerra antisubmarina equipada con un sonar de casco y otro remolcado de profundidad variable y, además, con torpedos de la familia MK-46/MK-54 con sistema iluminador de guía semiactiva (esto sólo para los SM2) y un sistema defensivo anti-torpedos basado en el lanzamiento de señuelos lanzables. El sistema de navegación dispondrá de interfaces con sistema de combate y con la disponibilidad de datos GPS , aparte.
El mástil integrado formará una estructura que incluirá un radar en banda S; otro en banda X; otro de navegación; un sistema de búsqueda y seguimiento basado en sensores optrónicos; comunicaciones satélites en bandas duales (X-Ka, UHF e INMARSAT); la capacidad de identificación de Amigo/Enemigo con capacidades avanzadas; antenas de comunicación de MF, HF,VHF y UHF con banda ancha y banda estrecha; sistemas de Guerra electrónica EW en banda de comunicaciones (C-ESM) y en banda radar (R-ESM y R-ECM); sistema de ayudas a la navegación y seguridad de aeronaves; y otros sistemas como balizas.
La construcción de estos sistemas implicará un claro impacto en lo económico. Por cada euro de facturación de Navantia con el proyecto, se genera una demanda agregada total en la economía española de 3,1 euros y el PIB de la economía española se incrementará en 1,20 euros. Cada millón de euros anual de facturación generaría alrededor de 17 empleos anuales tanto directos como indirectos durante nueve años, período de construcción de las fragatas.
Guerra electrónicas
Dentro de los programas que conlleva la construcción de las nuevas fragatas, la compañía española Erzia, con sede en Santander, ha firmado un contrato con Indra para el suministro de diferentes dispositivos integrados de microondas para el sistema de guerra electrónica de las futuras F-110.
Los sistemas de defensa e inteligencia electrónica (Elint Sigint) tienen como objetivo proporcionar una ventaja estratégica al ganar la supremacía del espectro de radiofrecuencia. Estos equipos de alta tecnología permiten la recepción, interceptación y emisión de señales de RF y microondas con diferentes propósitos, desde interceptar comunicaciones para recabar inteligencia, hasta proteger el buque de amenazas o ataques con misiles mediante la emisión de contramedidas electrónicas (ECM).
Erzia ha diseñado y producido ya varios dispositivos, conocidos como Integrated Microwave Assemblies (IMA), para la suite de sistemas de guerra electrónica de las F-110, diseñada por Indra, y este año comenzará la producción a gran escala que se extenderá durante un período de cinco años.
Estos módulos han sido desarrollados para cumplir las especificaciones de los equipos de guerra electrónica de las nuevas fragatas F-110. El empleo de estos sistemas en buques de última generación es clave para garantizar la superioridad en todo tipo de escenarios operativos.
Artillería secundaria
Otra de las empresas españolas implicadas en los nuevos buques de la Armada es Escribano, con sede en Alcalá de Henares, que ha firmado un contrato con Navantia para dotar de artillería secundaria a las F1-110. La empresa instalará en los cinco buques sus torres remotas navales Sentinel 2.0 equipada con una ametralladora pesada tipo Browning de calibre 12,7 mm. Y Sentinel 30, que cuenta con un cañón de 30 mm como arma principal.
Ambas estaciones cuentan con sistema electróptico Oteos, compuesto por una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telémetro láser (LRF), que permite al operador que maneja una consola en el interior del buque o patrullera localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche.
Las instalaciones también disponen de seguimiento automático de blancos, lo que garantiza que el apunte a un objetivo de manera automática utilizando el video de ambas cámaras. En el caso de la Sentinel 30, la estación admite, además del cañón de 30 mm., en este caso, MK44S Bushmaster II, el montaje de un cañón de 40 mm sobre la misma torre.
“Gracias a su sistema de apuntamiento, estabilización y tracking, estos sistemas permiten incrementar notablemente la precisión, la conciencia situacional, así como facilitar las misiones de detección, seguimiento y abatimiento de objetivos”, asegura Escribano.
Las estaciones Sentinel 30 y Sentinel 2.0 remotamente controladas proporcionarán a la Armada, señala Escribano, varias ventajas: comunalidad logística y mantenimiento nacional, además de garantizar en todo momento la integridad del único operador necesario del sistema.
Gemelo digital
El gemelo digital es otra de las innovaciones. Como un avatar del producto real, el gemelo digital permite al usuario visualizar el estado del buque y condición a miles de millas de distancia. A medida que los datos alimentan el gemelo, este evoluciona para reflejar de qué manera se ha usado y alterado el producto físico y mostrar las condiciones ambientales a las que se ha expuesto. Puede proporcionar nuevas perspectivas sobre el diseño, la fabricación , la operación y los servicios asociados, permitiendo entrelazar el entorno físico del producto con el virtual mediante la aplicación de tecnologías como el Çloud Computing, Machine Learning o Internet de las Cosas (IoT).
Navantia tendrá una maqueta a escala de las F-110 dotada de una aplicación de realidad aumentada donde el usuario podrá seleccionar y visionar el funcionamiento de los diversos sistemas que componen la nave: desde el régimen combinado de propulsión hasta el sistema antiaéreo pasando por el hangar, la cubierta exterior para despegue y aterrizaje de helicópteros y, por supuesto, el gemelo digital.
Cabe destacar también el trabajo der la compañía Thales, que refuerza sus capacidades industriales en España con la producción del sistema de comunicación digital submarino Tuuk-6. Este es uno de los componentes de la suite integrada de sónares y sistemas acústicos que la empresa suministrará para las cinco fragatas.
Las instalaciones de la compañía en Leganés ya han comenzado a producir este teléfono submarino. Cabe recordar que Thales firmó en diciembre de 2019 un contrato de 165,5 millones con Navantia para dotar a las futuras fragatas españolas con sonares y sistemas acústicos con capacidades de guerra antisubmarina (ASW).
En concreto, la empresa suministrará un conjunto de sensores compuesto por dos sonares -Captas4 y BlueMaster-, el sistema acústico digital BlueScan y el citado sistema de comunicación submarino Tuum-6.
La producción del Tuum-6, explica la empresa, también afectará de manera directa al Centro de Producción y Mantenimiento que Thales tiene en el municipio madrileño de Leganés y que actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación para pasar a ser una industria 4.0. “Este espacio Thales podría convertirse en el núcleo de producción de este y otros sistemas de comunicación exportables a todo el mundo de cara a los próximos años”, señala.
El Tuum-6 es el primer equipo naval producido en Thales en Leganés, donde se fabrica el equipo aeronáutico DKU para los helicópteros NH-90, así como varios sistemas de radio comunicaciones militares para el Ejército español.
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