De Corbeta a Patrullero, la “Infanta Cristina” pone fin a una serie de ilustres buques de la Armada


Jerónimo Martínez


El actual Patrullero de Altura PA “Infanta Cristina” P-77, botado el 8 de julio de 1976, fue entregado a la Armada como Corbeta del mismo nombre y numeral F-34 el 24 de de noviembre de 1980 pasando a formar parte de la extinta y recordada 21 Escuadrilla de Escoltas basados en Cartagena y que tantos y excelentes servicios desempeñaron durante su vida operativa. Fue el 3 de enero de 2004 cuando la “Cristina” cambió su numeral inicial por el vigente. Ahora, 43 años después, el próximo 30 de septiembre, el buque será inmovilizado en un acto que tendrá lugar en el Arsenal de Cartagena, comenzando así una larga etapa de seis meses de desarme que se debería completar en abril de 2024, en un solemne acto de baja del servicio a la Armada, con la presencia de las autoridades competentes una representación de sus casi 2000 miembros de las múltiples dotaciones que han servido a bordo en esta fructífera trayectoria naval.

Coincidiendo con su despedida, la Armada ha organizado la última navegación de vida operativa, de despedida de la comunidad marítima nacional, que se llevará a cabo entre el 5 y el 20 de septiembre, estando previsto recalar en Málaga, Escuela Naval Militar (Marín) y Alicante, ciudad donde recibió la Bandera de Combate el 10 de junio de 1983 y que será el último puerto de su vida operativa en la Armada. Una iniciativa que pretende homenajear y reconocer la labor realizada en estas cuatro décadas de vida por este buque, representante de una insigne serie de buques al servicio de la Acción Marítima de la Armada.

También es preciso recordar que durante los años 90 y primera del siglo XXI se realizaron los cruceros de fin de curso de los alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM), convirtiéndose en verdaderas escuelas flotantes para numerosas promociones de oficiales, que a bordo ponían a prueba su destreza marinera y sus conocimientos tácticos en múltiples operaciones navales y marítimas en todos los mares del mundo.

La última navegación también servirá para dar visibilidad de las múltiples y diversas actividades desarrolladas por esta veterana unidad de la Armada, destacando entre ellas los despliegues en STANAVFORMED, la participación en las operaciones de embargo en el Mar Rojo durante la liberación de Kuwait, etc.

El PA “Cristina” seguirá formando parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) hasta su baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), en abril de 2024. Hasta ese momento seguirá protegiendo los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la inversión extranjera directa en la Geoeconomía y en las estrategias Geopolíticas

LA FINANCIACIÓN MILITAR RUSA EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

CORI, un referente internacional en la investigación oceanográfica