“MARSEC 23”. Activación del Plan de Autoprotección del puerto de Alicante

Comandante Naval de Alicante: “La Armada cuenta con capacidades específicas para buceo en aguas contaminadas a disposición de las autoridades que lo necesiten”


Jerónimo Martínez

Puntualidad y rigor fueron las notas predominantes del ejercicio desarrollado el pasado miércoles 31 de mayo en el Muelle 25 del Puerto de Alicante por parte de la Armada, a través de la Comandancia Naval de Alicante, la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Alicante. Durante algo más de cuatro horas los equipos especializados del Centro de Buceo de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Sociedad Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Bomberos y la Policía Portuaria participaron activa y eficazmente en el programa que simulaba una respuesta coordinada ante una hipotética emergencia provocada por la caída de un contenedor con material contaminante dentro del puerto alicantino.

Este simulacro siguió escrupulosamente las secuencias establecidas, concretamente ocho, que comenzaron a las nueve de la mañana, finalizando a las dos de la tarde. El inicio del operativo, coincidiendo con la primera intervención, correspondió a los bomberos, que llevaron a efecto el balizamiento de la maqueta y extracción de muestra. A continuación, el GIETMA (descontaminación pesada) analizó la muestra durante quince minutos para seguidamente proceder a la segunda intervención consistente en la colocación de globos y fajas de izado con personal del Centro de Buceo de la Armada.

Concluida esta fase la UME y el CBA iniciaron el reflotamiento desde superficie, unidades que posteriormente evacuaron al personal accidentado mediante el izado de grúa, del CBA, descontaminación y tratamiento en la cámara hiperbárica.

La UME intervino en la tercera secuencia. Los efectivos presentes, adscritos al Tercer Batallón con base en la localidad valenciana de Bétera, encabezados por el Teniente Coronel Mariano, tenían como misión preparar la maqueta para el posterior izado a cargo de la UME/CBA, secuencia que contó con la participación de una grúa que depositó el citado objeto en un camión con plataforma.


La última fase consistió, a cargo del GIETMA, en la desinfección y descontaminación de equipos durante media hora por cada embarcación en contacto con disolvente.

En todo este dispositivo es preciso señalar las intervenciones con un vehículo operado remotamente (en inglés remotely operated vehicle, ROV).

Responsables del ejercicio

Durante la realización del Escenario XVI programado en “MARSEC 23” estuvieron presentes los diferentes responsables de las entidades participantes que expresaron sus opiniones a preguntas de GEOES 21.


Joaquín Vegara.-CN-Comte.Naval de Alicante

"El ejercicio ha cumplido las expectativas tanto en organización como ejecución. Tanto los buceadores del CBA como los de la UME han hecho perfectamente su trabajo en colaboración con los bomberos de Alicante y las Fuerzas de Seguridad del puerto, que han controlado bastante bien la emergencia". 

"En este simulacro, la Armada ha intervenido en dos partes. Una corresponde a la organización del evento por delegación del Almirante de Acción Marítima y la segunda, en la ejecución de la parte de buceo especializado en aguas contaminadas. Básicamente son los objetivos marcados inicialmente y que han sido conseguidos".

TN Antonio Badías.-Portavoz CBA


"El papel de la Armada en este ejercicio está protagonizado por la Comandancia Naval de Alicante en la organización y órgano de apoyo a las unidades desplegadas. El equipo operativo de buceo del CBA de Cartagena se ha desplazado con nueve personas que han realizado la intervención de buzos durante la fase de localización y reflotamiento del contenedor que se supone tenía elementos contaminantes. En el operativo han participado, además de los buzos, la presencia de una cámara hiperbárica portátil así como los elementos de buceo como son los globos de reflotamiento, equipos de buceo pesados con trajes específicos para aguas contaminadas, mezcla de gases, en definitiva todo el material necesario para cumplir la misión".

"En esta ocasión, los hitos fundamentales han consistido en la coordinación con bomberos de Alicante y UME porque hasta que no se ha realizado el análisis no sabíamos el nivel de contaminación existente y hemos tenido que elevar por distintos niveles, comenzando por los bomberos, que nos avisó, para después nosotros, porque se escapaba de sus capacidades, y conjuntamente con la UME compartimos la finalización del ejercicio. Por otro lado, casos como este no ocurren diariamente pero el adiestramiento tiene que ser el habitual para que cuando suceda podamos intervenir eficazmente. El personal se adiestra conjuntamente para poder actuar con rapidez y eficiencia".


"Afortunadamente, debido a estas actuaciones de entrenamiento contínuo cada vez tenemos mejores resultados, al final se trata de ensayo y error, y a base de años, tomamos nota de cara a futuro para obtener mejores coeficientes".

"Las misiones más frecuentes del CBA pasan por el mantenimiento de la flota, es decir, reconocimiento de cascos, pequeñas reparaciones. También nos desplegamos con frecuencia para atender emergencias e intervenir en distintos siniestros, protección de patrimonio arqueológico sumergido. Sobre la zona costera murciana, concretamente en Águilas y Calnegre, todavía hay mucho trabajo por realizar en materia de pecios. La zona murciana es una zona interesantísima en materia arqueológica y queda mucho trabajo por hacer. El mar es muy grande y cubrir todo lo existente es muy complicado aunque poco a poco se va trabajando en distintas campañas. A la hora de saber si existen o no pecios quienes mejor conocen el lugar son los pescadores de la zona. Sin duda puede decirse que esta franja costera es un lugar privilegiado para explorar".


Alejandro Gallud Sánchez.-Brigada Buzo CBA. Dpto. Buceo gran profundidad

"Hoy hemos hecho un ejercicio de reflotamiento simulando un contenedor hundido en la dársena, que contenía unos vertidos tóxicos y teníamos que acudir con un equipo especial de descontaminación con suministro de superficie para recuperar el contenedor. El equipo técnico empleado nos proporciona cada momento comunicaciones directas con los buzos, les proporcionamos el gas limitado que necesiten y nos indican contínuamente la profundidad y el análisis del gas que están respirando".

"Se trata de trabajar en un ambiente hostil con unos equipos que controlamos desde superficie. Este procedimiento empleado lleva empleándose desde hace unos 20 años, contamos contamos con una experiencia bastante densa al tiempo que los equipos se van renovando".

Reyes Martínez Royo.-Capitán UME.-Jefe Compañía Ingenieros BIEM 3

"Estoy al frente del Subgrupo táctico, acompañado por un soporte vital avanzado, equipo de buceadores, GIETMAN, que viene desde Madrid, y un equipo de drones. Estamos desplegados 31 miembros y el convoy está conformado por 15 vehículos, procedentes de Valencia,excepto el equipo de descontaminación pesada que viene desde Torrejón".



"Nos han alertado de la existencia de una zona contaminada en el puerto de Alicante, en concreto un contenedor que se ha sumergido a unos 15 metros de profundidad. Entonces se ha activado al equipo de buceo EBUME y a los apoyos anteriormente citados. La idea es llegar a este lugar lo antes posible para poder analizar l a muestra, tomar análisis de la zona contaminada y proceder al reflote del contenedor. Hasta ahora se ha procedido a realizar la primera intervención de los bomberos, continúa con la inmersión del CBA y se ha analizado la muestra, una especie de disolvente inflamable. Para la UME, esta operación supone una integración de medios además de tener una consciencia situacional de todo lo que se puede aportar y poner en común y practicar diferentes conocimientos con los bomberos y la Armada".

Sargento Primero Alcaide.-Jefe equipo Buceo BIEM 3

"Este tipo de incidencias no suele ser mjy habitual aunque sí puede darse la situación de caerse un contenedor al agua y que contenga productos químicos. Para esta situación concreta tenemos que emplear trajes específicas para acceder a aguas contaminadas. Aquí estamos siete buceadores".

Cabo Primero Puñales.-Jefe equipo Descontaminación GIETMA

"Aquí, nuestro trabajo específico consiste en descontaminar a los buceadores a base de acetona. Para ello hemos traído una estación de descontaminación en la que podemos descontaminar tanto a buceadores y embarcaciones. Este tipo de actuaciones se suele dar porque no solamente son acetona sino incluso el derrame de combustible de cualquier embarcación".

Eloy Conde.-Capitán Enfermero BIEM 3

"Estamos para dar apoyo sanitario aunque son intervenciones muy seguras con unos márgenes de seguridad muy amplios, pero siempre cabe la posibilidad de que pueda haber algún incidente tanto en el despliegue de todo el material dispuesto como en el de intervenciones subacuáticas. Para esta ocasión contamos con una ambulancia tipo soporte vital avanzado y el apoyo de una cámara hiperbárica del CBA para poder atender alguna enfermedad descompresiva, típica en buceo, y tratarla in situ y evitar desplazarse a Castellón o Cartagena, lugares donde existen cámaras hiperbáricas. Nuestro dispositivo está formado por un soporte vital avanzado conmigo mismo y dos técnicos sanitarios en emergencias".

Raúl Fernández Holgado.-Jefe Seguridad Autoridad Portuaria de Alicante


"La Autoridad Portuaria de Alicante a través del “MARSEC 23” ha querido poner en práctica el Plan de Autoprotección del puerto y el Plan interior marítimo para ver las respuestas que tenemos tanto a nivel interno en la propia terminal como en el Muelle 19 de contenedores como el nivel exterior a través del Ayuntamiento de Alicante con los bomberos, y después, también contemplar una emergencia que pudiera suscitar una posible fuga del contenedor para movilizar a medios de la UME a través de Salvamento Marítimo".

"Respecto a medios existentes, señalar que primeramente se analiza el alcance de la emergencia, actúa la Policía portuaria con sus conocimientos y perimetrar la zona para evitar el acceso de personas ajenas. Seguidamente contactan el Ayuntamiento de Alicante y los bomberos, que son los que tienen los medios más rápidos, situados cerca del puerto, y ya con los buzos, se analiza el contenedor, y dado que el riesgo se nos escapa de la capacidad a nivel local, actúa la UME con sus buzos".

"En un puerto las medidas de seguridad son muy estrictas. Por ello hay que estar preparados para afrontar inmediatamente cualquier suceso. Tenemos una buena coordinación con el Ayuntamiento y bomberos, y cualquier incendio como el de hoy se suele extinguir rápidamente. Como en todos los puertos, al pertenecer al Estado, tenemos una norma de autoprotección y realizamos jornadas de formación. Este simulacro es un ejemplo para saber lo que hacer en caso real. Nuestra característica singular es la cercanía a la ciudad y tenemos que tener mucha precaución. El MARSEC viene bien para la coordinación de todas las administraciones".


David Moratillas.-Suboficial de Bomberos Alicante

"Nuestra presencia consiste en extinguir el incendio y recoger muestras del contenedor siniestrado. Primeramente localizamos nuestro robot acuático y después recogemos muestras del líquido vertido para su posterior análisis, y junto a la UME, procedemos a señalizar y descontaminar".

"Ahora estamos 16 miembros del Ayuntamiento de Alicante, contando también con una autobomba encargada de extinguir el incendio con un disparo de espuma, además de unidades de descontaminación y tratamiento de mercancías peligrosas. Nosotros hacemos simulacros similares y hemos visto la oportunidad de que la UME iba a entrenarse. Por eso nos hemos unido y desplegado nuestras posibilidades para poder actuar en un operativo de gran calado. Junto a nosotros también está la Policía Portuaria en labores de intervención y apoyo. También hemos activado la unidad de drones para vigilar el posible derrame desde el aire y conocer de primera mano la envergadura del ejercicio".


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