El PIB de China y los gastos de Defensa

Autor: José Lorenzo Jiménez Bastida
General de División del Cuerpo de Intendencia EA (R)
Ex-Director de Asuntos Económicos del EA
Doctor en Ciencias Económicas (Análisis Económico Internacional)
Profesor del ISEN/UM (Centro Universitario en Cartagena)

1.-Introdución

Estas breves anotaciones muestran algunos rasgos relevantes que caracterizan el
gasto militar de China, contextualizados con otros países que son competidores
dentro del área Asia Pacifico, dibujándose la relación que existe con la evolución de
su capacidad productiva, destacándose otros factores interrelacionados a ser
tenidos en cuenta al analizar el PIB de China.
Para la mayoría de los expertos, los factores que en un país vienen a determinar
sus niveles de gasto militar, y el correspondiente presupuesto asociado al mismo,
son fundamentalmente de tipo: económico, político y militar, observándose
comportamientos contradictorios entre los tres aspectos mencionados dentro de un
mismo país, y, esas contradicciones pueden agudizarse cuando se analizar
conjuntos de países, como es el caso de la OTAN.
Muchos analistas vienen a coincidir en que un país suele priorizar sus niveles de
gasto en defensa no solo en función de sus factores internos, sino también en base
a su implicación en los compromisos internacionales de mantener una posición
concreta en el contexto internacional, para obtener grados de influencias o
condicionantes estratégicos, que determinan también una parte sustancial del gasto
asignado en defensa, independientemente del volumen de su población.
La variable que más se suele utilizar en la explicación del gato de defensa de un
país, es su nivel de renta nacional o producto interior bruto (PIB). En la mayoría
de los casos existe una relación positiva entre ambas, un mayor nivel de PIB implica
un mayor nivel de gasto militar.

2.- El gasto militar en China

El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en
2022 muestra que el gasto militar en el mundo creció un 3,7%, alcanzando la cifra
de 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2% del PIB global.
La Figura 1 muestra la evolución del gasto en defensa de China desde el año 2000
que en 2022 llego a los 297.999 millones $. En el año 2000 rondaba los 45.586
millones de $ incrementándose en ese periodo un 553,7%. Para 2023 China ha
reforzado su presupuesto de Defensa, lo que contribuye al contexto actual de
creciente desconfianza por parte de la mayoría de sus vecinos asiáticos, incluidos
los Estados Unidos y la OTAN.


















Muestra la comparativa evolutiva del gasto militar desde el año 2000 a
2022, de China junto a EE. UU, Japón, Australia e India. Observándose incrementos
en EE. UU con un 61,1%; Japón17,8% Australia 108,6 %, India 162,9%.
Apreciándose disparidades en niveles de gasto militar en que incurren dichos
países. Destacándose que, para Japón y Australia, la previsión para el año 2023, y
siguientes, sus nuevos presupuestos de defensa aumentaran por las nuevas
estrategias de defensa. En 2022, Japón publicó una nueva Estrategia de Seguridad
Nacional junto con otros dos documentos estratégicos que pretenden aumentar
significativamente el presupuesto de defensa hasta el 2 % de su PIB bruto para el
año fiscal 2027.

                                                   Figura 2


















3.- Evolución del crecimiento económico y la renta per cápita en China

Como ya se ha indicado, los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de un país son
ampliamente utilizados como una buena aproximación a su nivel de renta nacional.
La mayoría de los economistas coinciden en apreciar que pequeñas diferencias en
las variaciones positivas del PIB, o tasa de crecimiento, cuando son sostenidas
durante largos periodos de tiempo, generan enormes diferencias en niveles de renta
per cápita. También suelen coincidir en que las causas de que las economías de los
países puedan crecer están directamente relacionadas con la disponibilidad de
capital, o con la inversión por parte de las empresas, con la educación, y
particularmente con el progreso tecnológico y actividades de innovación,
investigación y desarrollo.
La Figura 3 muestra que China es la segunda gran potencia económica del mundo
después de Estados Unidos. En 2022 según el FMI, su PIB fue 18,1 trillones $, EE.
UU 25,4 trillones, Japón 4,23 $, India, 3,15 $ y Australia 1,7 trillones

                                               Figura 3

















La Figura 4 muestra que en 2022, la renta per cápita de China fue 12.813 dólares,
frente a los 76.348 de EE.UU, los 33.821 de Japón y los 65.426 de Australia.

















En un mundo cada vez más interrelacionado, es necesario tener presente el papel
que en los últimos años está jugando la Inversión Extranjera Directa (IED), de
modo que, si no se dispone de una visión amplia de los efectos que está generando
este fenómeno, es difícil entender las fuerzas geoeconómicas que interactúan en
esa lucha soterrada e implacable por el poder geopolítico actual. La Inversión
Extranjera Directa, es uno de los principales instrumentos con el que los estados
pretenden conseguir mayores cotas de poder geopolítico.

4.- Otros factores a ser tenidos en cuenta al analizar el PIB de China.

Las cifras del último informe disponible del World Bank Group, “Global Economic
Prospects, (junio del 2023), muestran porcentajes de variación del PIB real a nivel
mundial, que pasan del -3,1% en 2020 al 6,0% en 2021, estimándose que para
2022, 2023 y 2024, su variación será respectivamente del 3,1%, del 2,1% y del 2,4%
En China los cuatro grandes elementos que configuran las cifras del PIB, son los
gastos de inversión propiciados por el gobierno, los niveles alcanzados por
exportaciones netas, y el consumo interno, representando este último alrededor de
un tercio de PIB anual de China.
En la actualidad la economía china está experimentando debilidades en tres áreas
clave para la generación de su PIB. En particular, el sector inmobiliario, las
exportaciones y en su propia demanda interna. El sector inmobiliario está
planteando ciertos riesgos estructurales, con peligro de poder convertirse en una
gran burbuja, y esto hizo que el ejecutivo a finales de 2020 tuviera que introducir las
llamadas tres líneas rojas, que, en esencia, lo que vienen es a limitar la cantidad de
dinero que las empresas constructoras chinas podían pedir prestado, para acometer
sus proyectos inmobiliarios. Respecto a las Exportaciones China ha sido, y todavía
es el país que más productos vende a otros países extranjeros. Sin embargo, tras la
pandemia están surgiendo dudas sobre si será posible volver a las cifras del
pasado, cuando surgen voces que propugnan un desacoplamiento respecto a
China, que evite, las enormes vulnerabilidades que han sido puestas de manifiesto,
tras este terrible cisne negro llamado Covid 19. A principios de este año las cosas
se veían con bastante optimismo por parte del ejecutivo chino, ya que las
exportaciones de China aumentaron casi un 15%. Sin embargo, esta tendencia
parece que no se está manteniendo.
Es importante no perder de vista que en China los cuatro grandes elementos que
configuran las cifras del PIB, son los gastos de inversión propiciados por el
gobierno, los niveles alcanzados por las exportaciones netas, y el consumo interno,
y que alguno de ellos empieza a mostrar signos de cierta debilidad. El Gobierno
Chino trata de impulsar el consumo interno para equilibrar su crecimiento
económico, con la intención de que la demanda interna china incremente el
consumo de bienes producidos por empresas nacionales.

5.- Reflexión final

Tras la Pandemia, la economía China parecía mostrar un repunte prometedor, sin
embargo, en el informe “Global Economic Prospects,( junio 2023) muestra el
porcentaje de variación del PIB real en 2020 para China, el 2,2%, y el 8,4% en 2021,
mientras que las estimaciones para 2022, 2023 y 2024, suponen variaciones del
3,0%, 5,6% y 4,6% respectivamente, lo que indica de algún modo que si bien
China podría cumplir con las expectativas de recuperación inicialmente previstas,
para muchos expertos su economía deberá hacer frente a dificultades derivadas de
la naturaleza de su propia estructura productiva, y no se podrá perder de vista que
las vicisitudes de la economía china tienen un efecto ineludible para el resto de las
economías del mundo, al tiempo que tiene efectos ineludibles en los niveles de
gasto militar que se pueden generar, por lo que su observación y seguimiento la
consideramos clave, para entender cualquier análisis de prospectiva que se quiera
realizar sobre los retos y amenazas que cualquier país está abocado a identificar y
superar en el futuro.

Cartagena, junio 2023

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