Manuel Abellán, Tte. Coronel del EA y del Espacio: "La Comunidad de Murcia está situada en el cuarto lugar en el número de aspirantes a militares de tropa y profesional
Manuel Abellán, Tte. Coronel del EA y del Espacio: "La Comunidad de Murcia está situada en el cuarto lugar en el número de aspirantes a militares de tropa y profesional"
Geoes21
Jerónimo Martínez
Murcia, 23 de febrero de 2024
La tercera jornada del ciclo de conferencias "La Cultura de la Paz, la Seguridad y la Defensa: una responsabilidad compartida" organizado por la Delegación de Defensa en la Región de Murcia estuvo dedicada a conocer todo lo relacionado con el "Reclutamiento y Orientación Laboral" en el Ministerio de Defensa. Ante un nutrido grupo de profesores adscritos a esta iniciativa, además del Concejal de Seguridad de Murcia, Fulgencio Perona, intervino en Teniente Coronel del EA y del Espacio Manuel Abellán Palazón, Gestor del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en la Comunidad de Murcia, que fue presentado por el también Teniente Coronel del EA Antonio Martínez Morante.
Manuel Abellán inició su charla señalando que actualmente existen más de 40 procesos selectivos en reclutamiento, dando a conocer también la necesidad de que España invierta en Defensa, porque es un ámbito necesario para la Defensa nacional al estar muy relacionado con la Seguridad nacional.
Las delegaciones de Defensa cuentan con un área de Reclutamiento, y dentro de sus acciones encomendadas para dar a conocer las FAS se aprovechan también para colaborar tangencialmente con la Difusión de la Cultura de la Defensa. Estas actividades están regladas y dirigidas por las secretarías generales, nunca de Reclutamiento, dijo el conferenciante.
Otro aspecto tratado fue el reservismo, que cuenta con 23 centros de selección en España, donde seleccionan y orientan a quienes desean adherirse a las FAS, no solo como reservistas voluntarios, sino también como tropa profesional. Respecto a la Región de Murcia, puede decirse que "es una comunidad generosa" al estar situada en el cuarto lugar en el número de aspirantes a militares y tropa profesional, tal como comentó el Delegado de Defensa durante la apertura del ciclo, evocó el ponente.
Suelen cubrirse todas las plazas convocadas anualmente, en torno a las 6.500 divididas en dos ciclos de 3.250, cumpliéndose así el deseo del Ministerio de Defensa de no dejar ninguna plaza en las distintas convocatorias realizadas periódicamente. En este año se han publicado 4.000 plazas para tropa en el primer ciclo, lo que supone un incremento considerable de plazas.
Respecto al concurso "Carta a un militar" que en esta su decimoprimera edición en concreto está centrada en la conmemoración del 35 aniversario del ingreso femenino en las FAS. En la edición anterior se presentaron más de 500 centros equivalentes a unos 11.000 alumnos. En estos momentos la mujer en las FAS está representada en un 14%. El interés femenino por pertenecer a nuestros ejércitos está incrementándose paulatinamente, precisó el conferenciante. En torno a las preferencias por acceder a cursar estudios de Medicina en las FAS puede decirse que anualmente suelen convocarse 25 o 30 plazas.
La mejor forma de definir el reservismo pasa por dos cuestiones. Por un lado, reservista es alguien que se necesita cuando la situación de crisis o contingencia en la sociedad hace que las FAS necesiten un refuerzo de personal, para lo cual se activa la presencia de reservistas voluntarios o de especial disponibilidad, y si hace falta, de reservistas obligatorios. La figura del reservista obligatorio no se expuso como materia más importante, pero se quiso comentar para conocer la existencia de esta figura al encontrarse incluída en la normativa.
Por último, ha señalado en su ponencia algunos datos sobre los valores, entre ellos la disciplina, el honor y el amor a la Patria. La encuesta realizada por Defensa refleja la opinión de los ciudadanos acerca de estos conceptos como más importante más para un militar. Dentro del conocimiento que existe sobre las FAS no parece descabellado que lo más importante sea la disciplina, aunque hoy día existe, en ocasiones, más disciplina en lo privado que en las FAS frente a la creencia general. Lo que sí es significativo es que da la impresión que los conceptos de servicio a la sociedad, entre otros, aparecen actualmente como más relevantes que el honor y el amor a la Patria, cuando dentro de las FAS son de los más destacados.
Comentarios
Publicar un comentario