La Reina Sofía preside la jura de bandera de 75 nuevos guardias reales
GEOES21
27 de enero 2024
La ceremonia ha tenido lugar en el acuartelamiento “El Rey” de la Guardia Real en el barrio madrileño de El Prado, donde doña Sofía ha estado acompañada por el Coronel-jefe de la unidad, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo.
La Reina ya presidió este acto en 2016, al igual que el pasado año, cuando los jurandos fueron civiles. Tras su entrada en el recinto con los acordes del himno nacional, la madre de Felipe VI ha pasado revista a las tropas formadas en la explanada del cuartel y, a renglón seguido, ha presenciado el acto desde el palco.
El juramento o promesa ante la bandera nacional es un requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional y supone el compromiso de fidelidad en el servicio a la patria, incluso, a costa de la propia vida.
En su alocución, Mateo y Álvarez de Toledo ha leído unas palabras de Felipe VI dirigidas a los nuevos guardias reales, de los que 37 son infantes de marina y 38 del Aire. “Debéis tener presentes los valores que os han inculcado y que han hecho de las Fuerzas Armadas una institución moderna y capaz de adaptarse a cualquier escenario. En vuestro caso, se os exige, además, una disposición y una vocación de servicio permanentes con la Corona”, señala el mensaje del monarca.
El Coronel jefe ha agradecido a los nuevos boinas azules con el escudo de armas real su “generoso paso de entrega a la patria”. “Este compromiso con España no es fácil, porque ser militar no es solo una profesión. Es una forma de vida que os exigirá disciplina, voluntad de servicio, compañerismo, lealtad, abnegación y discreción”, ha añadido el mando.
En caso de que tuvieran que dar su vida por España, Mateo y Álvarez de Toledo les ha transmitido esta consigna: “Tened como claro modelo la estela de los héroes españoles, patriotas cuyas gestas de armas han forjado nuestra historia”.
La Guardia Real no depende del Ministerio de Defensa, sino del Cuarto Militar de la Casa del Rey y tiene como cometido servir de apoyo al jefe del Estado en el ejercicio de sus funciones.
La unidad con sede en El Pardo proporciona servicio de guardia militar al rey y al resto de la familia real, así como a los jefes de Estado extranjeros.
Comentarios
Publicar un comentario