La Armada lleva a cabo un ejercicio de sus unidades caninas en Cartagena

Ejercicio de unidades cinológicas “CANEX 2-23”

La Armada lleva a cabo un ejercicio de sus unidades caninas en Cartagena

Participarán un total de 40 equipos cinológicos y se ampliarán escenarios en infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ENAGÁS, RENFE y ADIF 

Durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar, en el área de Cartagena y Los Alcázares, el ejercicio “CANEX 2-23” organizado por la Fuerza de Protección de la Armada y dirigido por el Tercio de Levante de la Infantería de Marina.

El “CANEX 2-23” tiene por objeto proporcionar las oportunidades de adiestramiento necesarias a los equipos cinológicos, un guía y un perro, de las unidades caninas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en sus diferentes especialidades (seguridad y combate, detección de sustancias estupefacientes, detección de explosivos, detección contra artefactos explosivos improvisados e intervención), con el fin de garantizar las capacidades requeridas y unificar procedimientos. Se trata de estar en disposición para atender la creciente demanda de estas unidades en operaciones con los procedimientos actualizados y normalizados.

Ejercicios

Los ejercicios programados se desarrollarán aprovechando diversos medios e instalaciones de la Armada, del Ejército de Tierra, de la Base Aérea de los Alcázares, y de otros organismos y empresas en Cartagena.

En esta ocasión se ampliarán escenarios en infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ENAGAS, RENFE y ADIF, permitiendo usar sus instalaciones para la realización de trabajos en la terminal del puerto de contenedores, tuberías de gas, trenes y vías de ferrocarril en la estación de ferrocarriles, así como el uso de un buque civil en el puerto de Cartagena.

Entre las actividades que se van a realizar, destacan los ejercicios de helitransporte, fast-rope y rapell desde torre multifunción, el adiestramiento en progresión vertical desde plataforma naval y aérea, la búsqueda y limpieza de caminos, infraestructuras e instalaciones, ejercicios de los equipos cinológicos (ECIN), integrados en equipos operativos de seguridad en operaciones de interdicción marítima, así como en el combate en población integrados en pelotones de la policía naval; el miércoles 29 de noviembre se realizará un ejercicio continuado en el que se emplearan simultáneamente numerosos medios terrestres y navales para poner a prueba las capacidades de los ECIN.

En esta edición está previsto un total de cuarenta ECIN, pertenecientes a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, Fuerza de Guerra Naval, Centro Militar Canino de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Real, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y Policías Locales de Mazarrón, Molina de Segura, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. Además, se contará con la inestimable colaboración de D. Pedro Salas Díaz, experto canino de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.


Fuerza de Protección de la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Los cometidos de la FUPRO a la hora de garantizar la seguridad de la Armada son muy variados. La FUPRO efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas, despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada. En el desarrollo de estos cometidos, se integran todas las especialidades de las unidades cinológicas.

Está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad. Esta unidad, recoge la herencia transmitida a lo largo de los siglos por nuestros antecesores en la función de proteger las instalaciones navales.

Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI nos impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas que todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conmemoración del 76 aniversario del primer lanzamiento paracaidista en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" de Alcantarilla

LA FINANCIACIÓN MILITAR RUSA EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

La importancia de la inversión extranjera directa en la Geoeconomía y en las estrategias Geopolíticas