Acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia

Fueron entregados distintos reconocimientos y condecoraciones a personal civil y militar. El acto fue presidido por el Delegado de Defensa CN Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava, Almirante-jefe del Arsenal de Cartagena, VA Pedro Luis de la Puente, Alcalde de Murcia José Ballesta y el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Manzanera

Murcia, 21 Noviembre 2023

Jerónimo Martínez

La Delegación de Defensa en la Región de Murcia celebró este martes día 21 de noviembre el acto institucional anual del “Día de la Delegación de Defensa” en el patio de Armas del antiguo Cuartel de Artillería “Jaime I el Conquistador” de esta ciudad. 

Las Delegaciones de Defensa fueron creadas por Real Decreto 220671993, de 17 de diciembre, con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa y aproximar el servicio que éste presta al personal apoyado. Son pues órganos territoriales que se constituyen en el ámbito de las comunidades autónomas para la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa y de sus organismos públicos. 

La Delegación de Defensa en la Región de Murcia se creó por Orden Ministerial de 25 de julio de 1995. Corresponde a las Delegaciones de Defensa el ejercicio de las funciones relacionadas con las siguientes materias: a) Difusión de la cultura de Defensa. b) Reclutamiento. c) Administración del personal militar. d) Administración del personal civil. e) Aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y a la protección social del personal militar. f) Prevención de riesgos laborales. g) Gestión patrimonial. h) Inspección de calidad y seguridad industrial. i) Asistencia a cargos y autoridades del Ministerio de Defensa cuando se desplazan a esta Región en el ejercicio de sus funciones. 

En la Región, dada la elevada concentración de personal y bienes administrados por el Ministerio de Defensa en la ciudad de Cartagena, existe una Oficina Delegada de Defensa para facilitar información a la sociedad y acercar al ciudadano algunos de los servicios prestados por la Administración militar periférica. El acto fue presidido por el Delegado de Defensa en la Región, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut. Al mismo asistieron, entre otras autoridades civiles y militares de la Región, el Alcalde de Murcia José Ballesta, el Almirante-jefe del Arsenal de Cartagena Pedro De la Puente y el Fiscal Superior de la Región José Luis Manzanera, acudiendo igualmente una destacada representación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. 

El acto comenzó con la imposición de condecoraciones a personal destinado o adscrito a esta Delegación de Defensa que ha sido distinguido durante este último año con la concesión de medallas del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Operación “Balmis” de lucha contra el Covid-19 y de la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería. A continuación fueron entregados títulos de nombramiento y ascenso a nuevos Reservistas Voluntarios, de Reservistas Honoríficos a varios ciudadanos de nuestra Región y de Reservistas Voluntarios Honoríficos a ciudadanos que hace años realizaron el servicio militar obligatorio y lo han solicitado. 

Asimismo se entregaron obsequios por el reconocimiento de esta Delegación de Defensa a personal de la unidad y ajeno por su implicación y apoyo durante este último año. El reconocimiento “Cuartel de Garay”, que distingue a aquellas personas de la sociedad civil de la Región que han colaborado estrechamente con esta Delegación, habiendo recaído en esta ocasión en Francisco Pedrero Guzmán (Mayordomo de Jesús del Patronato del Museo Salzillo de Murcia). También se concedió durante el acto el reconocimiento “Palmera de Garay”, que reconoce la implicación, la trayectoria profesional y la dedicación del personal de la organización, concedido este año al Subteniente de la Armada Juan Carlos Bergoñós González. 

Además, se llevó a cabo la entrega de premios y obsequios a los alumnos ganador y finalistas de la fase provincial de la 10ª edición del certamen literario “Carta a un militar español”. Se trata de un concurso a nivel nacional organizado por el Ministerio de Defensa y dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio. En esta edición se han superado todos los récords de participación. En la Región de Murcia han participado alumnos de 12 centros educativos. La selección de ganadores de esta fase ha estado a cargo de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, en colaboración con periodistas y personalidades de la enseñanza y la cultura de la Región, como el profesor José Belmonte o el decano del Colegio de Periodistas Arturo Andréu. El concurso se ha centrado en esta edición en “Las Fuerzas Armadas construyendo Paz y Seguridad” y los participantes han tenido que escribir una carta sobre la función de las Fuerzas Armadas en la sociedad y su contribución para garantizar un clima de estabilidad y de bienestar tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. 

El ganador del certamen (Pedro Javier Martínez Martí, del IES “Felipe de Borbón” de Ceutí) y la finalista Leire Meroño Pérez, del CEC "San Pedro Apóstol San Pedro del Pinatar") recibieron los obsequios acreditativos de manos del Delegado de Defensa. 

Cualquier ciudadano español de entre 18 y 55 años (para la categoría de Tropa y Marinería) o 58 (en el caso de las categorías de Oficial o Suboficial) puede adquirir la condición de Reservista Voluntario, ofreciendo así su disponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando fuera necesario, sea cual sea su capacidad profesional, titulación o experiencia, a través de un sencillo proceso de selección y de un breve periodo de formación militar. Puede optar a los empleos militares de Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función de su titulación académica y de la plaza a la que opte. También elige el Ejército, el área de trabajo y el cometido al que dedicarse, pudiendo, además, manifestar su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero e incluso aceptar su incorporación a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una vez nombrado Reservista Voluntario, con el empleo militar correspondiente y con la asignación de un destino en una unidad militar, pasa a depender de una Subdelegación de Defensa, a la espera de ser activado. 

Actualmente son 127 los Reservistas Voluntarios adscritos a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, pertenecientes a muy diferentes colectivos profesionales (vigilantes de seguridad, profesores, empresarios, médicos, abogados, políticos, conductores, comerciantes, etc…) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conmemoración del 76 aniversario del primer lanzamiento paracaidista en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" de Alcantarilla

LA FINANCIACIÓN MILITAR RUSA EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

La importancia de la inversión extranjera directa en la Geoeconomía y en las estrategias Geopolíticas