"LOS VIGILANTES DE LA PAZ: PARACAIDISTAS DE MURCIA EN MISIÓN DE LA ONU EN LÍBANO"
El Regimiento de Infantería ‘Zaragoza’ nº 5 de Paracaidistas de Javalí Nuevo mantendrá desplegados durante seis meses, de mayo a noviembre, a 194 de sus componentes en misión de paz
J.M.Lax.-LO.- 27-08-23
“Por encima de todo está la misión. El calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio para mí serán estimulantes”. Así reza uno de los de los diez principios del Ideario Paracaidista y para ellos está misión, la “Libre Hidalgo XXXIX durará seis meses, hasta noviembre, y tendrá como objetivo garantizar la estabilidad de la paz en Líbano.
El Regimiento de Infantería ‘Zaragoza’ nº 5 de paracaidistas, acuartelado en la pedanía murciana de Javalí Nuevo, es el encargado de cumplir este objetivo, y para ello, mantiene desplegados desde mayo, a 194 militares de su Bandera de Infantería “Ortiz de Zárate”III. Una misión, a cargo de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, que se ejecuta en el marco de la ONU en una fuerza de coalición en la que contribuyen 45 países.
Medio año de intenso trabajo en íntima colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) donde además, España estará liderando el sector Este de la Fuerza Multinacional, en la que se integran diversas unidades de El Salvador, India, Indonesia, Nepal y Serbia. En esta operación de interposición de paz, España contribuye con 626 militares formando, la gran mayoría de ellos, parte de la Brigada Multinacional del Sector Este, desplegada al sureste del Líbano en la frontera con Israel.
En esta frontera, llamada Blue Line, pues el azul es el color elegido como parte de la identidad visual de la ONU, sus fuerzas garantizan la paz en la zona, manteniendo las condiciones de seguridad para que el gobierno nacional, local y la sociedad libanesa puedan continuar su vida con normalidad.
La Misión 'Libre Hidalgo' se encarga de evitar situaciones que creen tensión entre Líbano e Israel
La BRIPAC III, los ‘Paracas’ de Murcia, conforman el Grupo Táctico Ligero-protegido de la Brigada. Esta unidad, tiene a su vez una sección de 42 militares de El Salvador, integrados en una de las compañías españolas, además de contar con una compañía serbia.
Entre los más relevantes se encuentra el Proyecto “Cervantes”, que consiste en la enseñanza del idioma castellano y la cultura española a alumnos de colegios, personal de ayuntamientos, centros cívicos y militares de otros ejércitos. Este proyecto es fruto de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes y trata de mejorar las ventajas de empleo dentro y fuera del país, ya que, el castellano, es una de las lenguas más habladas del mundo.
El programa “Almazara” es otra de las actividades formativas en las que se trabaja para mejorar las técnicas agrarias de la zona, contribuyendo así a potenciar la economía local. Estas clases teórico-prácticas se encuentran relacionadas con técnicas de explotación, producción y mantenimiento del cultivo del olivo.
Otro de los programas de desarrollo económico es el Programa “Rocinante” donde, veterinarios de las Universidades de Murcia y Córdoba, en cooperación cívico-militar tienen el principal objetivo de apoyar a los ganaderos para mejorar las condiciones de crianza y productividad de su cabaña en la zona de responsabilidad del contingente español en la región libanesa de Mohafaza.
La misión, como en todas en las que ha participado España, será un éxito cuando se cumplan los objetivos y el último de los hombres desplegados vuelva a territorio nacional aunque, la Brigada Paracaidista va un paso más allá, la misión se acaba cuando están preparados para realizar la siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario