La Armada se adiestra en Seguridad marítima con un simulacro de colisión con hundimiento en Cartagena
Jerónimo Martínez
Este jueves día 25 de mayo ha tenido lugar, en el puerto de Cartagena, un simulacro de colisión con hundimiento, con su posterior auxilio exterior, rescate de náufragos y el consecuente desastre medio ambiental que produce la supuesta colisión. El tratamiento de heridos y náufragos se ha realizado en el muelle de la terminal de cruceros “Juan Sebastián de Elcano”. Este ejercicio avanzado ha sido dirigido por el Capitán Marítimo de Cartagena, en coordinación con el Comandante Naval, Capitán de Navío Juan Carlos Pérez Guerrero.
El ejercicio, enmarcado en "MARSEC-23", liderado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima, ejercicio aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, con el objetivo de "mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena" así como valorar los apoyos técnicos a emergencias en la mar, y en particular contra la contaminación marina, con vehículos o dispositivos marinos (submarino o superficie) y/o drones.
Otro objetivo tiene como fin "comprobar" los protocolos de actuación al activar los planes de emergencia vigentes: Plan de Emergencia Interior (PEI) y Plan Interior Marítimo (PIM) de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) así como el Plan de Contaminación Marítima de la Región de Murcia (COMNAMUR).
Para la consecución de dichos fines cabe destacar la participación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Capitanía Marítima de Cartagena, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Cruz Roja, Dirección General de Emergencias CARM (112) y Centro de Emergencias Sanitarias (061), Instituto de Formación Profesional “Hespérides” (CIFP HESP), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Policía Local de Cartagena (PLCT), Empresa Carthago Seguridad Marítima, la Comandancia Naval de Cartagena, el buque de acción marítima (BAM) “Furor”, el buque auxiliar (BA) “Las Palmas” y el patrullero “Formentor”.
Desarrollo
El ejercicio ha consistido en una colisión entre un buque mercante tipo bunker y un pesquero, que ha provocado el hundimiento del segundo y el posterior derrame de metanol de la carga del mercante.
El operativo daba comienzo a las 10.30 con la colisión simulada, con una llamada digital y un aviso “MAYDAY” a la Torre de Control y Tráfico Marítimo de Cartagena, informando de la colisión de un buque tipo tanker (simulado por el BA “Las Palmas”) y un pesquero (simulador por el pesquero escuela “Ciudad de Cartagena”). En la citada torre, el Centro de Control de Emergencias (CCE), en coordinación con la dirección de Emergencias de la Región de MIRCIA (CARM), activó a los organismos pertinentes.
Posteriormente se ha solicitado al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) la solicitud de los medios de la Armada y se ha movilizado al BAM “Furor” y al patrullero “Formentor”. Al mismo tiempo, el citado CCE activó el Plan de Emergencia Interior (PEI), así como el Plan Interior Marítimo (PIM).
Acto seguido, el “Furor” desplegó un equipo de auxilio exterior y trasladó a los heridos a bordo para ser atendidos por una Unidad Medicalizada del 061, embarcada previamente.
Finalizado el auxilio exterior el pesquero siniestrado (pesquero escuela “Ciudad de Cartagena”), se ha realizado un ejercicio de abandono de buque, en el que han participado 16 alumnos del IFP “Hespérides”, que han simulado la tripulación del citado pesquero siniestrado. El rescate de estos náufragos se ha llevado a cabo mediante las embarcaciones del patrullero DAVA “Abanto”, del BAM “Furor”, y las embarcaciones “Atenea” y “Buena Esperanza” de la Cruz Roja, que han sido trasladados al hospital de campaña dispuesto en el muelle “Juan Sebastián de Elcano” de la ciudad de Cartagena.
En ese momento, como consecuencia del accidente, se ha simulado un derrame del metanol del mercante siniestrado (simulado por el BA “Las Palmas”, activándose el Plan de Contaminación Marítima de la región de Murcia (CONNAMUR)). El buque responsable de la gestión medioambiental en la mar ha sido el BAM “Furor”, que ha dispensado la mancha de metano con cañones de agua salada.
A continuación, el pesquero siniestrado ha simulado su hundimiento, obligando al rescate en emergencia de los últimos componentes de la tripulación, por parte del BAM “Furor”. Los náufragos con diferentes patologías han sido tratados en el citado hospital de campaña, que además se ha dispuesto de medios de descontaminación de personal.
Una vez erradicado el derrame del buque siniestrado, el Capitán Marítimo ha ordenado su entrada en el puerto de Escombreras, para inspección técnica del Equipo Técnico Asesor de la Capitanía Marítima de Cartagena, finalizando el ejercicio en ese momento.
Este ejercicio "es un gran ejemplo" de la necesaria cooperación de todos los organismos con competencias en la mar, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia de los medios del estado en la Seguridad Marítima.
VA Delgado:"Respetamos escrupulosamente las competencias de cada uno. Entre todos tratamos de mejorar la coordinación y el conocimiento mutuo"
Al concluir el operativo, el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Alfonso Delgado Moreno afirmó que "MARSEC es el ejercicio más importante que anualmente dirige la Fuerza de Acción Marítima pero la importancia del mismo radica en la presencia de los organismos y agencias estatales o regionales participantes con competencias en la Acción del Estado en la mar. La base sobre la cual trabajamos es de un respeto escrupuloso a las competencias de cada uno, tratando entre todos de mejorar la coordinación entre nosotros y el conocimiento mutuo. Eso incrementa la confianza entre todos nosotros y al final redunda en una mayor eficacia en el empleo de los medios en el ámbito marítimo"
"Todos juntos, siempre adelante"
El Almart cifró en "más de 1000 personas" las implicadas en esta labor, recordando que "MARSEC" tiene ámbito nacional ya que existen 16 escenarios nacionales repartidos entre la España peninsular e insular, Ceuta y Melilla. En cada uno de dichos puntos geográficos participan diversas agencias y cada uno de esos escenarios está dirigido por la agencia u organismo competente, con la colaboración de los demás. "Y esa es la importancia y la gran novedad que ofrece este ejercicio", según Alfonso Delgado.
En torno al aprendizaje de esta iniciativa, el VA Delgado recuerda un lema personal que dice:"todos juntos, siempre adelante", perfectamente aplicable al ámbito marítimo, "lo que aprendemos a diario y anualmente, es decir, que todos juntos somos más fuertes, sumamos más y tenemos que trabajar por el bien de España y de los españoles, todos unidos en la mar, respetando las competencias que tenemos cada uno".
Preguntado por las dificultades derivadas de una emergencia en la mar, el VA Delgado Moreno recordó que "vienen dadas por la coordinación, pues cualquier situación crítica comienza con la alerta temprana, por tener los medios necesarios para parar el aviso rápido a quien corresponde y a partir de ahí ponerse en marcha, tener ensayada la coordinación, saber donde estamos, conocer los medios proporcionados, y una vez establecidos estos mecanismos, que para eso está este tipo de ejercicios, resultaría más sencillo afrontar la posible emergencia".
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