Buceadores de la Armada intervienen tres proyectiles de la Guerra Civil en el puerto de Valencia
Desactivado de explosivos
Las municiones se encontraban a doce metros del muelle de Cruceros número 3 y sumergido a dieciséis metros de la superficie
Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, intervino el pasado 29 de mayo tres proyectiles frente al muelle de Cruceros número 3 de Valencia.
La colaboración ciudadana dio el aviso inicial a la Comandancia Naval de Valencia, que notificó a la Guardia Civil de la situación de un posible artefacto explosivo sumergido en el muelle exterior del puerto de Valencia. La Benemérita procedió a destacar al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de esta ciudad, que pudo confirmar e identificar el hallazgo como un posible proyectil y, además, halló dos posibles proyectiles más, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena.
El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM, que procedieron a la intervención “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales, confirmando la identificación de tres proyectiles rompedores, dos de 105mm y uno de 155mm, los cuales pertenecían al período de la Guerra Civil española.
La Unidad de Buceadores de MCM pertenece a la Flota y depende, tanto orgánica como operativamente, del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas.
Al igual que el resto de unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
Comentarios
Publicar un comentario